Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Chancay - Huaral

Inspección de campo para realización de labores Técnicas por acuerdo de la Asamblea General Comité de Gestión del ACA Humedal Santa Rosa – Chancay 

Huaral, 08 de agosto del 2022

Actores locales que integran el Comité de Gestión del Área de Conservación Ambiental (ACA) del Humedal Santa Rosa, una importante labor de campo con actividades que permiten fortalecer el proceso de conservación de una fuente de agua que se constituye como uno de los humedales más importantes de la región Lima.

En una acción coordinada la ANA a través de la Autoridad Administrativa del agua Cañete Fortaleza,  Administración Local del Agua Chancay Huaral y el Consejo de Recurso Hídricos de Cuenca Chancay – Huaral, logró hacer un reconocimiento del estado situacional del humedal, identificando el arrojo de desmonte y residuos sólidos que están afectando y reduciendo el espacio del humedal y acondicionando área agrícola, donde parte ella, no cuenta con los derechos para el uso del agua de riego.

También se realizó el levantamiento de información espacial con un Drone para un reconocimiento del humedal, además de la medición de parámetros en campo en cuatro puntos de control, para posteriormente evaluar la proyección de una red de monitoreo para el humedal.

Durante las labores, que contó con la presencia de la Oficina de Control y Fiscalización de la Municipalidad Distrital de Chancay y la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Chancay -Huaral, para verificar la ampliación de un dren y la construcción de caminos sobre el humedal.

Durante la actividad se elaboraron las actas respectivas y desde el Comité de Gestión del ACA Humedal Santa Rosa se reforzará la incidencia para que los sectores e instituciones competentes cumplan su rol y se disminuya la afectación a este ecosistema.

En la actividad de campo, también participaron profesionales y representantes del Área de Medio Ambiente de la Municipalidad Distrital de Chancay, Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA Donoso, Municipalidad Provincial De Huaral, Empresa Terminal Portuario Chancay, Comité de vigilancia Ambiental del Humedal Santa Rosa y Lomas de Lachay SERNARP.

NOTA: El humedal Santa Rosa, ubicado en el distrito de Chancay, provincia de Huaral y ámbito de la cuenca Chancay Huaral, posee 78.7 hectáreas, con una biodiversidad que sorprende para su tamaño, pues en comparación a otros humedales costeros del Perú, es relativamente pequeño, sin embargo, es refugio de aves migratorias, que recorren todo el continente americano, con estudios que reportan un avistamiento de más de 89 especies de aves migratorias y residentes, que descansan, se alimentan y procrean en esta fuente de agua, antes de seguir su vuelo.

En los últimos años, el humedal Santa Rosa se ha visto amenazado por actividades humanas, como vertimiento de aguas residuales sin tratar, arrojo de residuos sólidos y escombros de construcción, extensión de área agrícola, sobrepastoreo, entre otras.

0 thoughts on “Inspección de campo para realización de labores Técnicas por acuerdo de la Asamblea General Comité de Gestión del ACA Humedal Santa Rosa – Chancay ”

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.